¿A los cuantos meses gatea un bebé? ¿Por qué es importante?

¿A los cuantos meses gatea un bebé?

Sin dudarlo, el gateo es una de las etapas más importantes para el desarrollo integral del bebé. A pesar de esto, hay muchos papás que saltan esta etapa y de frente se van a los primeros pasos.  Esto no es correcto, ya que al no hacer gatear al bebé,  estamos evitando una serie de beneficios que lo ayudarán a su desenvolvimiento más adelante. Es a partir de los 8 meses en los que ya puede empezar a gatear el bebé. Mientras más tiempo gatea antes de dar sus primeros pasos, es mucho mejor. Pero, ¿Por qué es importante?, ¿Qué beneficios trae?, eso lo veremos aquí.

¿Por qué es importante?

El gateo va mucho más allá de ayudar al desarrollo y fortaleza de los brazos y piernas. Gracias a este se logra conectar los hemisferios celebrarles, ayudando a la maduración de funciones cognitivas (la atención, la memoria, el lenguaje, el razonamiento,etc).

Hacer que nuestro hijo gateé ayuda a desarrollar la confianza en si mismo para que más adelante el desenvolvimiento en sus primeros pasos sea mejor. Por otro lado viene la ventaja de equilibrio y motricidad, cuando empieza a gatear el pequeño va a empezar a coordinar sus movimientos. Esto último le va a permitir, tener coordinación, y esto toma mayor importancia cuando queremos que nuestro hijo practique algún deporte. No se han preguntado muchas veces, ¿por que le falta coordinación entre sus brazos y piernas?. En casi todos los casos es por falta de gateo. Esta etapa es vital, para lograr con naturalidad su desarrollo motriz.

Rodllera para gateo de bebe niño (Míralo aquí)

 

Rodllera para gateo de bebe niña (Míralo aquí)

 

Diferencias: Gatea y no gatea

Muchas veces el desarrollo neuronal y de “conocimientos” se vincula al no gatear. Si bien es cierto, el bebé que gatea tiene muchos beneficios aún no se demuestra que esto influya de madera directa al desarrollo intelectual.

Gatea:

  • Le va a permitir caminar mucho más rápido. Debido a que ha pasado por un proceso de fortalecimiento de piernas.
  • Cuando empiece a caminar y caiga, pondrá las manos delante, así evitará algún golpe mayor.
  • Contribuye al desarrollo del Sistema Vestibular y el desarrollo del Sistema Propioceptivo, que les permitirá ubicar las partes del cuerpo.
  • Ayuda a la coordinación visual, ya que el niño cuando gatea enfoca los dos ojos en un mismo punto.
  • A la hora de gatear el niño va tocar texturas nuevas, esto le ayudará al desarrollo del tacto

No gatea:

  • Va a tomar un tiempo en caminar.
  • No va poner brazos antes de caer,esto puede tener algún golpe.
  • Tardará el proceso de desarrollo del Sistema Vestibular y Sistema Propioceptivo.
  • Se tendrá que hacer ejercicios visuales extras, para llegar a la coordinación visual.
  • Se necesitarán hacer mucho más ejercicios de estimulación para poder desarrollar el tacto.
*El gateo es imprescindible para el bebé, le ayudará a tener un desarrollo natural y mucho más rápido. En muchos casos en pequeño tiene impulso para gatear, pero en otros no y nosotros debemos impulsar el gateo*
¿A los cuantos meses gatea un bebé? ¿Por qué es importante?
Califica el Post

Publicaciones Relacionadas

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público.