¿Cuánto debe dormir un recién nacido? ¿Debemos tener una rutina de sueño?

Cuánto debe dormir un recién nacido

Una de las etapas más complicadas después de dar a luz es tener que mantenernos despierta por las noches debido a la falta de sueño del bebé.

Normalmente un recién nacido duerme entre 16 a 17 horas al día. Es regular que un bebé duerma entre 3 a 4 horas seguidas, si duerme más de este plazo deberías estar atenta porque en la noche va a permanecer despierto.

Aquí te daremos unos consejos para que logres una rutina en la hora de dormir del recién nacido.

¿Cómo lograr que duerma más de noche?

  • Enseñarle la diferencia entre el día y la noche: ¿Cómo hacer para resaltar esta diferencia?a) Cuando sea día, debemos mantener activo al bebé. Jugar con él, con juguetes, cantarle, hablarle en un tono de voz normal  y no evitar ruidos naturales de la casa .b) Para la noche hablarle en susurros, no jugar con ellos, hacerle caricias y bajar la intensidad de ruido de la casa. Así él podrá saber que hay una hora de dormir y otra para jugar.
  • Establecer rutinas: Para tener un orden, a la tercera semana del recién nacido ya se puede crear un horario, teniendo en cuenta básicamente las horas de alimento, sus siestas diarias y sus baños.
  • Bañarlo antes de dormir: La mayoría de mamis suele bañar al bebé por las noches, con la finalidad de que él quede relajado y listo para una siesta. Sin embargo muchos especialistas nos dicen que es recomendable bañar al bebé por las mañanas para que empiece su día renovado. Las dos son opciones válidas, lo adecuado sería bañar al bebé algunos días por la mañana y otros por la noche.

    *Durante las dos primeras semanas no vamos a poder hacer nada con las seguidas malas noches, pero a partir de la tercera semana ya podemos establecer rutinas de sueño, para la comodidad de ambos*

¿Cómo debe dormir el recién nacido?

Posición: Es un punto controversial, donde se disputa la cultura social y los estudios de la Academia Americana de Pediatría, hace más de medio siglo que la investigación de dicha academia recomendó que los bebés deben dormir boca arriba, reduciendo así considerablemente las cifras de muertes súbita. Depende de cada mamá la posición del bebé, lo cierto es que debemos estar atentas al bebé en su siesta y en las horas de sueño.     

Acompañado: Dormir cerca del bebé, pero no en la misma cama.

Temperatura: El bebé debe dormir en un cuarto de temperatura 20°C por lo menos, si es verano se le puede bajar dos grados, todo lo contrario cuando es invierno, podemos subir un poco la temperatura.

Ropa para dormir : Muchas veces llega la hora de dormir del bebé y no sabemos cómo vestirlos. Esto va a depender mucho de la etapa en que nos encontremos.

  • Si es verano, fijándonos los grados, podemos dejarlo en dos capas de ropa. Un body de algodón de base y encima un pantaloncito y un polo que les brinde una temperatura estable.
  • Para invierno vamos a utilizar más ropa, siempre utilizando como primera ropa, una prenda de algodón, que no tenga etiquetas ni que irrite la piel.

*Es normal que hasta la 6ta semana el bebé duerma hasta 16 horas, va ir reduciendo la cantidad de horas de acuerdo a la edad. También la cantidad de siestas que tiene durante el día*

 

¿Cuánto debe dormir un recién nacido? ¿Debemos tener una rutina de sueño?
Califica el Post

Publicaciones Relacionadas

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público.