¿Qué es el método Montessori?

El Método Montessori

Hace unos años algunas escuelas, sobre todo las de inicial, han tomado en cuenta a la hora de instalar sus salones, el método Montessori. Pero, ¿de qué trata esto?

El método Montessori, fue creado como un tipo de educación alternativa. Tiene entre sus propósitos principales, lograr fortalecer las habilidades de cada niño, y que ellos sean libres de escoger o inclinarse por lo que más les llama la atención. Debemos tomar esto en cuenta a la hora de escoger el colegio, o la guardería del pequeño, puesto que nosotros muchas veces estaremos en el trabajo y ellos pasarán en estos lugares buen tiempo del día.

Vamos a darnos cuenta, de los beneficios de esta educación cuando no sea una obligación para el niño ir a la escuela, sino todo lo contrario el pequeño nos mostrará una actitud positiva y ganas de ir a la escuela, no lo verá como un lugar estricto y poco agradable si no como una distracción. Esto es lo que se busca, que aprendan jugando y desarrollando sus habilidades.

Etapas:

Para María Montessori, creadora de este método, existen dos etapas que son importantes para el desarrollo de nuestro pequeño.
• La primera etapa ocurre del nacimiento hasta los 3 años. Aquí el niño empieza a absorber de manera inconsiste lo que está explorando su mente y lo que percibe mediante el ambiente en donde se encuentra.
• La segunda etapa es desde los 3 hasta los 6 años. Aquí luego de haber absorbido lo que tenía alrededor, nuestro pequeño empieza a calificar sus experiencias.

*Los primeros años son la base de lo que vendrá después. Debemos incentivar a fortalecer sus habilidades y hacer que poco a poco vayan descubriendo otras opciones*

Elementos esenciales:

Para tener en cuenta y saber qué es lo que debe tener un ambiente Montessori, se ha divido por elementos necesarios.

  • Libertad: Este primer elemento es de suma importancia, debido que el niño va a tener la libertad plena de elegir lo que sea de su mayor interés. El niño desde pequeño nace con ciertas habilidades, estas pueden son hereditarias o estimuladas. El niño siente que una actividad satisface su necesidad interna de desarrollo
  • Orden: Para poder crear una disciplina, debemos incentivar el orden en su vida. Este va desde crear un ciclo rutinario de actividades agradables y que fortalezcan sus capacidades hasta tener los materiales organizados.
  • Naturaleza: Así como lo mencionamos en el artículo de estimulación temprana, el contacto directo con materiales que se acerquen a la realidad, ayudará a formar un ambiente de aprendizaje. El material en las manos del niño debe ser lo más cercano a la realidad. Es necesario que el niño este en armonía con plantas y animales. Estos pueden ser en el colegio o en la casa.
  • Atmósfera: El ambiente, debe trasmitirnos una sensación de tranquilidad general, debe estar limpio, atractivo y ordenado.
  • Materiales: En los primeros años es donde el niño empieza a formar su razonamiento. Es por eso que debemos de buscar juguetes que nos ayuden a fortalecer el pensamiento. El juguete siempre tiene un fin, y es el de enseñar.
  • Concentración: Los niños pueden hacer diferentes actividades y repetirlas las veces que quieran. Esto les ayudará a fortalecer su capacidad de concentración.

*Los primeros años de aprendizaje de un niño deben ser como jugando*

 

¿Qué son Los Juguetes Montessori? Míralo Aquí

¿Qué es el método Montessori?
Califica el Post

Publicaciones Relacionadas

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público.