Estimulacion Temprana para Bebes de 0 a 3 Meses

Estimulación Temprana para Bebes de 0 a 3 Meses

Los tres primeros meses son esenciales para el desarrollo del bebé, es por esto que deben estar dedicados a conocerlo, atenderlo, entender sus ruidos, brindarle afecto y practicar los primeros ejercicios de estimulación.

Cuando le damos de comer debemos mirarlo a los ojos, hablarle y cantarle, así iremos creando una relación más cercana con él, que influirá en la confianza de ambos posteriormente.

Un bebé cuando nace tiene las células neuronales desconectadas entre sí es por esto que es totalmente dependiente e ingenuo, y es necesaria la estimulación que le damos en los primeros meses.

El principal objetivo en estos tres meses es estimular todos los sentidos del bebé, reconociendo la expresión de cada uno de ellos, sobre todo al llevar acabo la estimulación.

Es en esta etapa donde va a entablar sus primeros contactos con el mundo, es por esto que con mucha normalidad debemos hacerle conocer a personas de su entorno, mientras más personas conozca y haya compartido momentos con ellas, mejor será su adaptación social posterior.

Estímulos:

Los dos primeros meses, el bebé no ve con mucha claridad, lo único que podrá distinguir mejor será lo que se encuentre de 20 – 30 cm de su distancia, es por esto que cuando se le da leche al bebé él puede identificar el rostro de la madre –importancia de dar de lactar- creando una cercanía única.

Empezando el tercer mes, ya ve mejor y para mejorar esto debemos hacerle jugar con sonajas que tenga en predominio el color rojo, moviendo de izquierda a derecha, para que atraiga su atención visual y auditiva, desarrollando estas capacidades.

Para fortalecer los músculos del bebé podemos hacer estos ejercicios de 3 – 5 veces por día:

• Cruzando los brazos
• Llevando el brazo de un hombro al otro
• Estirar sus piernitas y recogerlas hasta la rodilla suavemente

Algunos papás pensamos que debemos aislar del sonido a nuestro bebé, que todo debe estar en silencio para no perturbar su comodidad.

Esto no es del todo cierto, sí, de todas maneras se debe tener cautela con los sonidos y se debe respetar su tranquilidad, pero mientras más ruidos diferentes escuchen tendrán mejor potencial, porque se consigue un mejor desarrollo de la capacidad auditiva.

Uno de los sentidos que desarrollan más fácilmente es el de tacto, los bebés tienden a reconocer que sienten cada vez que tocan algo, a partir de los tres meses ellos sentirán la necesidad de tocar diferentes texturas, que les hará desarrollar su sentido del tacto.

¿Comó ayudar?

Para ayudar a este avance podemos tenderle diferentes tipos de suelos (alfombras, césped, toallas).
Es necesario que su bebé se sienta bien a la hora de hacer estos ejercicios, si empieza a llorar o está irritado es mejor dejarlo para otro momento.

Lo adecuado es que se hagan en el momento que él se sienta cómodo.
En estos primeros tres meses, las caricias y el contacto son lo principal para el bebé.

Estimulacion Temprana para Bebes de 0 a 3 Meses
Califica el Post

Publicaciones Relacionadas

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público.