¿Qué son los Juguetes Montessori?

Juguetes Montessori

Tal como lo mencionamos en el artículo anterior, el niño aprende jugando y esta es la mejor forma de enseñarle en los primeros años. Existen infinitos juguetes que lo  divierten, pero solo algunos cumplen con los requisitos básicos que merecen ser llamados juguetes Montessori. Debido a esto , hemos juntado las características más importantes, debe tener sí o sí un juguete Montessori. Aquí te ayudaremos con algunos tips para que sepas que juguete debe utilizar tu pequeño.

Características:

Lo necesario para un juguete Montessori es que cumpla con un propósito: educar. Pero no educar de cualquier manera, si no de manera creativa, divertida y diferente.

  • Textura: Vamos a jugar mucho con las  texturas de los juguetes, mientras más reales sean es mucho mejor. Este ejercicio de texturas la solemos utilizar en estimulación temprana, pero también es necesario que se incluya a lo largo de su crecimiento.
  • Razonar: Tiene que permitirle al pequeño abrir una serie de posibilidades de como puede utilizar este “juguete” y al mismo tiempo fortalecer su memoria.
  • Colores atractivos: Los colores influyen mucho en los niños pequeños, es gracias a esto que ellos tienen un interés mayor para jugar.
  • Musicales: Una de las características principales que debe tener juguete Montessori es que tenga música, esto les ayudará a los pequeños a establecer buena actividad rítmica y distinción de sonidos.

*Estas características debemos de tener en cuenta a la hora de armar la  comprar para nuestro engreído*

Recomendando por etapas:

Si bien el método Montessori,  llega a estudiar hasta los 6 años, debemos ser conscientes que en los primeros años, necesitan mucha más dedicación.

Los primeros años (0  a 3 años):

Este tiempo es dedicado a la estimulación temprana. Luego del año podemos complementar esto con el método Montessori.

  • Para la vista: Las sonajas de colores atractivos o muñequera con cascabeles.
  • Para el oído:  Buscamos pianos, órgano, radios, etc. Algún artefacto que produzca sonido. Esto ayudará al desarrollo de su creatividad.
  • Para el tacto: Hay juguetes que son de contacto directo con la realidad. Libros que están hechos de tela, rompecabezas de tela, cubos con la variedad de tamaño y pelotas de tela.
Sonaja de Estimulación

 

*Los primeros años del pequeño es estimulación, pero debemos cuidar mucho lo que los rodea. Debido que tienen en mira el proceso de absorción* 

En crecimiento: de 3 a 6 años:

En esta etapa los niños ponen en practica lo aprendido desde los 0 a 3 años. Debemos cuidar que tipo de juguetes le damos, por que si antes nos recibía cualquier juguete debido que le parecía atractivo ahora se tardarán en pensar si eso es lo que quieren.

  • Para la vista: A esta edad, el niño ya a va escoger lo que quiere o no. Comprobar lo que les ayuda  a su crecimiento.
  • Para el oído: Si le compramos una banda musical de sonajas, o rollers.
  • Para el tacto:  Podemos darle ya para cuidar una planta, o algún animalito.

*Si has educado e incentivado desde muy pequeño  tendrás un resultado óptimo en el crecimiento de tu hijo*

 

¿Qué son los Juguetes Montessori?
Califica el Post

Publicaciones Relacionadas

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público.